“Si vivís en una villa y tenes mas de cuatro hijos sos una “negra de mierda”. Maru Botana tiene ocho y es un canto a la vida”

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Una Universidad al servicio del pueblo o al servicio del sistema económico neoliberal?

Es importante que nos repreguntemos una y otra vez el título de este escrito para saber si somos conscientes de la clase de universidad que queremos. Tan es así, que la función que le asignemos será determinante a la hora de establecer la nueva composición de las estructuras sociales venideras.
Es decir, sino modificamos las estructuras existentes sólo tendrán acceso a un estudio universitario los mismos de siempre. Garantizando de esta manera la reproducción en los puestos profesionales de la misma clase impidiendo que se produzca un dinamismo en la sociedad.
Una universidad financiada por toda la sociedad en la que sólo tienen acceso- a la misma- un sector privilegiado nos parece totalmente injusto , discriminatorio e inmoral. Es por ello que consideramos fundamental para el progreso de una sociedad que se establezcan condiciones objetivas que permitan que haya igualdad de oportunidades y de condiciones.
Sabemos que para lograr ello debemos atravesar por un camino inhóspito, sin embargo somos optimistas y confiamos en la unión de voluntades, por eso nuestro primer paso debe ser generar un cambio de conciencia.
Cuando decimos que queremos una universidad al servicio del pueblo, es porque queremos que tengan acceso a ella los hijos de los trabajadores, en especial, aquellos que se encuentran discriminados y olvidados por el sistema educativo.
Podemos observar con claridad como el objetivo de la universidad sigue siendo el mismo que hace 40 años: generar individuos- empresas que tengan afán de lucro, desinteresados de la realidad, en fin, al servicio del sistema económico neoliberal o capitalista.
Para llegar a estos resultados basta con mirar los contenidos de los planes de estudio tan carentes de asignaturas destinadas a la formación ética-profesional y moral de los estudiantes.
Porque entendemos que la construcción debe ser colectiva, te invitamos a que te sumes al proyecto nacional y popular para seguir profundizando estos nuevos paradigmas que marcan un antes y un después en la vida de todos los argentinos.
MUE
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario